¿Cuál es la importancia de las restricciones antes de tomar Ayahuasca?
En este artículo trataré sobre la importancia de estar informados acerca de las condiciones físicas necesarias para una buena experiencia con Ayahuasca. Como en todo lo relacionado a esta medicina, hay información que no tiene mucha base científica (como la dieta por ejemplo, te invito a revisar el post aquí) y otros aspectos que sí poseen respaldo teórico. Por ello te invito a leer este artículo por completo y considerar estas restricciones como excluyentes, es decir, considera todos los puntos como necesarios para poder tomar Ayahuasca. Si incumples alguno mi recomendación es que no lo intentes.
Enfermedades que NO te permiten tomar Ayahuasca
Uno de los puntos más importantes es el reconocer las enfermedades que pueden ponerte en riesgo durante una toma de Ayahuasca. La lista no es corta, debes ser sumamente responsable en no participar de una sesión de Ayahuasca si sufres de:
- Enfermedades cardíacas y cirugías cardíacas de todo tipo. Es común que la Ayahuasca genere aceleración del ritmo cardíaco, por lo cual queda descartado consumir la medicina con alguna afección al corazón, por más ligera que sea.
- Todo tipo de desbalances en la presión arterial, hipertensión.
- Diabetes
- Gestantes
- Todo tipo de enfermedad mental, como por ejemplo esquizofrenia, paranoia, bipolaridad, entre otros. Es posible que la Ayahuasca genere una reacción desencadenante de un cuadro psicótico debido a la intensa actividad cerebral que se da durante el trance.
- Epilepsia
Condiciones que NO te permiten tomar Ayahuasca
Luego que hayas descartado no sufrir ninguna de las enfermedades mencionadas líneas arriba, es momento de asegurarnos cumplir las siguientes condiciones antes de tomar Ayahuasca:
Evitar todo tipo de medicación conjuntamente con la Ayahuasca, en especial aquellas que funcionen como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (usados para cuadros depresivos, de ansiedad o algunos transtornos de personalidad), ya que incrementan los niveles del neurotransmisor serotonina, siendo que la Ayahuasca también los incrementa, por lo que puede darse a lugar un síndrome serotoninérgico. Aunque no hay un lapso específico de días previos que debe dejarse la medicación, existe cierto concenso de tres días que suele recomendarse.
Evitar todo tipo de bebidas estimulantes y drogas antes de una toma de Ayahuasca. Cualquier clase de insumo que tenga una función estimulante en el organismo puede aumentar el peligro de sufrir una arritmia cardíaca durante los efectos de la Ayahuasca, incluso se recomienda no consumirlas al menos un día después de la toma. Respecto al alcohol no hay estudios concluyentes sobre su relación directa sobre los efectos del DMT pero según referencias del portal (https://www.alcohol.org/mixing-with/dmt/) en algunas ocasiones las personas que han mezclado alcohol con DMT han sentido más intensamente los efectos de este último.
La dieta de Ayahuasca tiene poca investigación que respalde su funcionalidad, presenta diversas variantes (parece ser que cada centro o chamán tiene una perspectiva sobre qué alimentos pueden tomarse o no) e incluso hay grupos que realizan prácticas en contra de lo que se pensaría correcto (por ejemplo, en ocasiones durante una ceremonia de Ayahuasca participantes del grupo Santo Diame fuman marihuana), sin embargo hay información sobre la tiramina y los inhibidores de la monoaminoxidasa, por ello se podría tomar en consideración reducir el consumo de alimentos altos en tiramina (quesos añejos, carne fermentada, ahumada, frijoles o pasta de soya, entre otros ) de igual forma los alimentos con triptófano (carne de pavo, pollo, pescados azules, yema de huevo, lácteos, entre otros ), ya que estos originan la liberación de serotonina.
Para leer el artículo completo de la dieta de Ayahuasca haz click aquí.
Recuerda considerar siempre las restricciones a fin de que te evites complicaciones en la toma de Ayahuasca. Si leíste el artículo completo y no sufres ninguna de las enfermedades ni condiciones y deseas probar Ayahuasca, haz click aquí.