Efectos fisiológicos de la ayahuasca
Las personas que tienen una experiencia previa con ayahuasca y beben alrededor de 50ml informaron un pico del efecto entre una y media y máximo dos horas después de la ingestión. Mencionan efectos secundarios como alucinaciones perceptivas y calificaron sus estados de ánimo de manera más positiva. Las concentraciones sanguíneas de DMT alcanzaron un máximo de aproximadamente una hora y media después de la ingestión, lo que coincidió con las experiencias psicodélicas máximas.
En dosis más elevadas la presión arterial y la frecuencia cardíaca pueden aumentar moderadamente. De aquí la importancia de ingerir ayahuasca de forma moderada y pausada. Las sensaciones físicas alteradas y los vómitos se informan con relativa frecuencia como los efectos más desagradables de la ayahuasca, al menos fisiológicamente.
Efectos psicológicos de la ayahuasca
Es común oír de personas con experiencia previa en ayahuasca que los efectos psicológicos se observan por primera vez entre 40 y 60 minutos después de ingerir una dosis. El fin de los efectos psicológicos es variable, pero por lo general no suelen durar más de cuatro horas.
Por lo general 8 de cada 10 personas que toman ayahuasca reportan haber tenido una experiencia agradable y reveladora. Las otras dos restantes indican haber pasado un mal viaje con temor, desorientación y ansiedad. Para entender un poco más sobre cómo obtener un trance óptimo les recomiendo revisar las recomendaciones para la toma de ayahuasca.
Sin embargo los primeros efectos que reportan los participantes son cambios físicos, incluyendo sensaciones de ardor en el estómago, sensación de hormigueo, cambios en la percepción de la temperatura corporal y la sensibilidad de la piel y náuseas leves.
Todos los participantes experimentan alucinaciones visuales. Su intensidad depende de la dosis. No persistieron durante toda la experiencia, pero generalmente iban y venían en oleadas. Estos efectos variaron desde aumentos en el brillo y la nitidez de un objeto, o como vibraciones en el campo visual, hasta patrones que se mueven rápidamente y escenas que eran visibles con los ojos cerrados o abiertos a dosis medias y altas.
También se reportan cambios en la percepción auditiva, que van en función a la dosis. Los participantes informan una mejor audición; es decir, mencionan que los sonidos se volvieron más claros y distintos.
Las personas que experimentan con ayahuasca informan un mayor nivel de pensamiento que generalmente se centra en el contenido psicológico personal. Comentan haber obtenido una visión de las preocupaciones personales, recuerdos nítidos relacionados con etapas de su vida que nunca antes habían podido traer a la mente y en general un nivel de consciencia más elevado.
Las reacciones emocionales se intensifican a dosis más altas. Es común experimentar felicidad, tristeza, asombro, a veces simultáneamente como sentimientos contradictorios. En las dosis medias y altas, los participantes informan que la experiencia fue similar a soñar.
Al elevar la dosis de media a alta es común notar cambios en el sentido de sí mismo y el paso del tiempo. Con frecuencia se reporta una sensación de desapego corporal a dosis altas, mientras que se notificaron sentimientos de cercanía a los demás, felicidad y euforia en las dosis medias.
Lee sobre mi primera experiencia en una ceremonia de ayahuasca.
¿Te preocupa tomar demasiado, no medir correctamente o perder el control de tu experiencia? Lee aquí (importancia de la dosificación de la ayahuasca)