¿Qué puedo comer antes de tomar Ayahuasca?
Estás próximo a realizar una toma de Ayahuasca y en el centro de retiro te han brindado una dieta, pero como eres curioso y te gusta investigar más has entrado a google para revisar “dietas de Ayahuasca” y te das con la sorpresa que encuentras una variedad enorme de ellas. Algunas te dicen que comer carne de cerdo está mal, otras te dicen que puedes comer pescado solamente, otras te restringen totalmente el consumo de carnes, solo legumbres, arroz sin sal, ¡inclusive te prohíben el sexo! Probablemente es tu primera vez con Ayahuasca y quieres cumplir todas las recomendaciones que encuentres pero te das cuenta de que no podrás hacerlo porque no tienes idea de cuál es la correcta.
Entonces, ¿qué dieta de Ayahuasca debo seguir?
En principio te diría que si te sientes cómodo sigas la dieta que el centro de retiro te ha recomendado, sin embargo voy a contarte algunas experiencias y observaciones que se tienen respecto a la alimentación y su interferencia con el efecto de la Ayahuasca.
No hay dieta de Ayahuasca universal
Al día de hoy no existe un consenso ni investigación que respalde cada una de las dietas previas a la toma de Ayahuasca y su incidencia en los efectos de la toma. Incluso diversos cultos realizan una alimentación totalmente distinta a las que puedas encontrar en las mayorías de dietas en internet.
Atando cabos sobre cierto tipo de alimentos y su relación con la Ayahuasca
Sin embargo –y este es el punto más nutritivo de este artículo- podemos hacer ciertas conexiones respecto a los efectos que generan componentes presentes en algunos alimentos y una posible interacción con los efectos de la Ayahuasca. Por ejemplo, se sabe el aminoácido triptófano es importante para la liberación del neurotransmisor serotonina y según lo visto en el artículo “restricciones para la toma de ayahuasca” lo que buscamos es evitar incrementos que puedan ponernos en riesgo de un cuadro serotoninérgico, por ello puede tomarse en cuenta como recomendación que los alimentos altos en triptófano (como el huevo, los lácteos, la carne de pavo, pollo, pescados azules, plátano, entre otros) sean consumidos en dosis bajas. Asimismo, a los alimentos altos en tiramina (tales como quesos fermentados, nueces, carne ahumada, soya, entre otros) se les relaciona con un posible incremento de la presión arterial por lo que es recomendable su consumo en raciones moderadas antes de una toma de Ayahuasca, ya que esta medicina tiene un efecto similar.
A pesar de estas observaciones sólo hay un sustento teórico sobre los posibles efectos del consumo de ciertos “alimentos restringidos” previos a la toma de Ayahuasca, sin embargo tener en consideración la ingesta de los componentes expuestos en el artículo antes a una sesión podrían brindarnos mayor seguridad en la toma.